2

Ilustración japonesa de la práctica del ‘Ubasute’ abandonar a los ancianos en la montaña cuando se convertían en una carga.

Hoy en El Blog Salmón hemos publicado una ampliación de la primera entrada de Communia, aquélla en la que hablábamos de las pensiones. Entonces dijimos que queríamos ampliar con unas notas sobre Japón y, aunque menos en profundidad de lo que se debería por las obligaciones del formato, a eso hemos entrado en el nuevo artículo.

Comienza así:

Hace unos meses, defendimos una idea que mucha gente despreciaría como una extravagancia sin sentido: que existe una gran mentira tras la cacareada crisis del “sistema de pensiones”, y es que no existe ningún sistema de pensiones.

Según nuestro análisis las contribuciones son, a la postre, un impuesto (como cualquier otro) y las pensiones un gasto (como cualquier otro) del presupuesto del Estado. Vincular ese ingreso con ese gasto es una simple ilusión contable sin impacto alguno sobre la solvencia del agente que maneja esas cuentas: el sector público estatal.

 

[Seguir leyendo aquí]