Mirad, lo reconozco: yo conocía Breitbart News antes de que Trump ganase las elecciones, y cuando ganó las elecciones me acojoné.

Breitbart News es una máquina de propaganda ultraderechista perfectamente engrasada capaz de radicalizar a indecisos. Con estos ojitos vi cómo sacaban tema tras tema azuzando a sus lectores: si no follas es por culpa de las mujeres, los musulmanes son terroristas, una cosa es ser gay y otra es ser maricón.

Y das por supuesto que el impacto que tienen esas burradas no será muy allá, porque ya estamos en 2016-2017. Y va Donald Trump y gana las elecciones y uno de los jefazos del medio aquel pasa a ser su asesor, asesor del Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca.

La mierda golpeó el ventilador.

España, como siempre, es diferente. No tenemos un Breitbart News ni un Donald Trump, pero sí un Mariano Rajoy, y un OkDiario, entre otros problemones.

No repartas pastel, mejor hornea otro

La propaganda de Breitbart News ha funcionado creando un electorado que antes no estaba ahí. Indecisos y nihilistas que pasaban de votar se han calzado el avatar de Pepe the Frog y han hecho campaña activa por Trump. Aunque muchos no llegaron a votar (algunos no sabían que había que inscribirse), sí han participado en la gestación de ese caldo de cultivo que hace que parezca de sentido común hacer que personas musulmanas sean tratadas como delincuentes cuando no lo son.

Cuando Podemos habla de “la máquina del fango” se refiere a aquellas informaciones que desde periódicos como La Razón o el más reciente OkDiario afectan al partido. Sí, la propaganda de la derecha tiene un efecto directo en unas elecciones, pero además crea un estado de las cosas, hace cambiar de opinión, posiciona al personal. Personal que luego votará o no a Trump, votará o no al PP, que votarán o no votarán, pero que pensará que los estibadores tienen “privilegios”, que las feminazis existen y que no tienen curro por culpa de los refugiados.

Así, para enfrentar esta propaganda de la derecha, lo que pido es un OkDiario de izquierdas.

Por un OkDiario de Izquierdas

Vamos con la lista. Si se te ocurren más, deja un comentario.

1. Que tenga agenda propia desde la izquierda

Pasarnos la vida rebatiendo las mentiras de la derecha es ir a remolque de lo que ellos quieran. Es un desgaste y es estar a su merced.

Está bien desmentir las burradas más gordas, pero la mejor defensa es un buen ataque. Marquemos nuestra propia agenda, incluso al contrastar la información.

2. Que busque a su audiencia pero que además la cree

Esto ya lo hizo Breitbart News. Tu audiencia no son los votantes de Podemos, son esos y los indecisos, y los rebotados del PSOE, y los de C’s que están en C’s porque se creyeron que no eran la marca blanca del PP, pero también los que no van a votar a un partido político ni con una pistola en la cabeza, y también quienes todavía no tienen edad de votar.

Tu audiencia también debería contener a las personas nacidas a partir del año 2000 y que (por ahora) se nutren de YouTubers. ¿Tienes contenidos para ellos? ¿No? ¿Y eso?

3. Que tenga un Álvaro Ojeda de izquierdas

Hablando de YouTubers. No hace falta que grite o que golpee la mesa, me vale con que remueva tripas, propias y ajenas. Podría ser una Alba, no sé si se me entiende.

4. Que tenga en cuenta a Google

¿Has buscado alguna vez algo en Google? ¿Sí? Vale, entonces creo que no hace falta que te dé datos de por qué los medios de comunicación de izquierdas deben aparecer en Google.

Tres ejemplos:

  1. El Confidencial posiciona una noticia que es falsa. Nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus mujeres al año porque es mentira. Se nos adelantaron, y a ver quién baja de ahí.
  2. Si buscas “cómo cocinar garbanzos”, aparece un artículo al respecto de OkDiario.
  3. Tanto OkDiario como El Confidencial y El Economista pagan para aparecer en los resultados de publicidad de Google cuando alguien busca “noticias de última hora”. Me diréis que eso es como dar dinero a Google y os daré la razón. Sin embargo, ahí están ellos y no nosotros.

5. Que haga clickbait, sí, pero mejor

Relacionado con el punto anterior: el artículo de los 30 hombres muertos por violencia de género es el mejor clickbait de la historia. ¿Por qué? Porque no se le olvida a nadie.

Ese titular se ha enraizado, tanto en aquellos que se lo creen como en aquellos que saben que se trata de un titular amarillo. Ese es el clickbait que necesitamos: transformador, que se quede incrustado en la memoria y no salga de ella. Que 6-7 años después de su primera publicación, todavía nos acordemos de la noticia.

6. Sacrifica si es necesario

¿Todos los diarios necesitan una sección de deportes? Tal vez sí. ¿Y una de cultura?

okjeda

OkDiario publica 3-4 hasta 5 noticias de cultura en un día.

TAN SOLO tres o cuatro noticias en su sección de cultura, y mira esa. Sobre Álvaro Ojeda.

Sí, ya sé: la cultura es política y bla bla bla. He pedido un OkDiario de izquierdas; cuando haya dinero ya montaremos la sección de cultura. Hasta entonces, solo las noticias con mayor recorrido deberían entrar.

7. Que no banalice a nuestros enemigos

Esto se lo plagio vilmente a @afilamazas (ya sabéis que el plagio es el motor del progreso).

https://twitter.com/Afilamazas/status/828913883037458432

Los “11 gifs de Trump” de El Diario es una castaña de artículo. No es gracioso. Hay que tratar a Trump como lo que es, una amenaza.

Relaciónalo con Rajoy. No le dejes respirar. No le des tregua. OkDiario no lo hace, ¿por qué deberíamos hacerlo aquí?

8. Que tenga cuidado con las fake news de izquierdas

En The Atlantic alertan sobre la proliferación de noticias falsas para lectores de izquierdas.

Seguro que os suenan: son aquellas con titulares estilo “Rusia permite maltratar a la mujer una vez al año” cuando el titular correcto podría ser algo así como “Rusia despenaliza la violencia machista“. La primera parece sacada de una película de ciencia ficción; la segunda es precisa y mucho más terrible… precisamente porque es precisa.

Es decir: cuidado con intentar remover las tripas del personal pero, como apuntábamos anteriormente, banalizando los hechos.

9. Que salga por la tele

Sobre todo en las primeras etapas. De nada sirve tener los mejores reportajes si solo te conocen en tu casa a la hora de comer. ¡A ver si te crees que Pablo Iglesias se dio a conocer en TeleK!

Fíjate en cómo lo hace Inda: no para de hablar de su diario y de los reportajes que ya ha publicado. No tengo más que añadir.

10. Que fiche diversidad

Imposible hacer un medio de comunicación de izquierdas si todos los que escribís ahí (aquí) sois (somos) pavos.