karl marx en google

 

 

 

 

 

 

Ya tuvimos un primer acercamiento al OkDiario de izquierdas; veamos ahora un caso práctico de cómo diseminar nuestro mensaje pasivamente: haciendo que nos encuentren.

Planteamiento:

  1. Escribir un montón de artículos supercurrados que no lea nadie más allá de los allegados (a veces, ni eso) es como no escribir nada.
  2. Se realizan millones de búsquedas en Google. Todos. Los Días.
  3. No estamos en Google. Está la Wikipedia, está El País, hay algunas páginas que no están mal que también posicionan.
  4. Si se realizan millones de búsquedas en Google y no aparecemos… ¿no deberíamos intentar aparecer para un buen puñado de esos resultados de búsqueda? ¿Por qué dejar que El País cope 3-4 resultados al buscar la palabra “populismo”, si podríamos aparecer nosotros para contar qué es el populismo?

Ejecución:

¿Sabes cómo se posiciona una página web? No es fácil, pero vamos a intentar simplificarlo al máximo.

  1. Olvídate del algoritmo de Google.
  2. Mira quién está posicionando para las palabras que a nosotros nos interesa aparecer.

Luego, copia lo que está haciendo ese que está posicionando de lujo.

Si haces una buena tanda de búsquedas, te darás cuenta de que uno de los dominios que mejor posiciona es… la Wikipedia.

Así que… imitemos a la Wikipedia.

¿Cómo?

Me alegra que me hagas esa pregunta.

Lo primero que necesitamos es un dominio. Por ejemplo (no lo vamos a hacer, pero ya que estamos en Communia pongámonos como ejemplo):

www.communia.es

Ahora, necesitamos un subdominio o carpeta dentro de un dominio, para llenarlo de información. La información que queremos posicionar en Google. Lo que queremos que la gente encuentre. Lo que la gente no está leyendo ahora mismo (porque está leyendo a quienes sí aparecen ya) y queremos que lean. La realidad explicada por nosotros. Nuestro punto de vista.

De este modo:

www.communia.es/diccionario-politico/

diccionario.communia.es

Ahora, definimos qué queremos contar (porque ya sabemos cómo lo queremos contar: a nuestra manera).

Utilizando el planificador de palabras clave podemos ver qué cadenas de búsqueda tienen mayor volumen de búsquedas mensuales. Por ejemplo, vemos que “karl marx” tiene más que “marxismo”, aunque marxismo tampoco está nada mal:

palabras clave

A la hora de elegir las palabras clave, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Volumen de búsqueda. A mayor volumen, más interesante la palabra clave.
  • Relevancia para nuestro proyecto. Es decir, que nos interese divulgar nuestra postura.
  • Competencia. ¿Quién está ahora mismo apareciendo en los primeros puestos para este concepto?

Así, si nuestro objetivo es convertirnos en un referente y que personas que no nos conocen lean nuestra postura, si lo que queremos tener un impacto al margen de nuestra marca, si lo que queremos es que personas que no pasan de la primera página de Google al tratar de informarse reciban NUESTRO discurso, nuestra visión, hay que aparecer en la primera página de Google.

Arquitectura de la información

Para que Google entienda mejor lo que le estamos contando, tenemos que estructurarlo adecuadamente y enlazarlo entre sí de la mejor manera (el pobre no es muy listo…).

Así, tendríamos una cabecera o portadilla principal de la cual deben colgar las categorías. Dentro de cada categoría, enlaces a cada uno de los artículos.

Por ejemplo:

diccionario.communia.es

diccionario.communia.es/filosofos/

diccionario.communia.es/filosofos/karl-marx/

diccionario.communia.es/filosofos/percival-manglano/

diccionario.communia.es/pensamiento/

diccionario.communia.es/pensamiento/feminismo

diccionario.communia.es/pensamiento/humanismo

diccionario.communia.es/pensamiento/cambio-climatico

diccionario.communia.es/pensamiento/anarquismo

diccionario.communia.es/movimientos/

diccionario.communia.es/movimientos/15m

Etc.

Me lo he inventado: no sé si podríamos cambio climático en pensamiento y lo de los filósofos es broma, claro.

A medida que el contenido crezca, un sitemap que recoja todas las URLs también ayudará al buscador a encontrarnos (jeje).

Enlazado interno

Google valora positivamente que nuestro contenido esté relacionado. No tiene mucho más misterio: la página de marxismo tendrá enlaces a Karl Marx y a la de comunismo, por ejemplo, del mismo modo que la de Marx tendrá enlaces a marxismo o a Engels.

Enlazado externo

Por resumirlo muy rápidamente, Google considera que si tu página web es enlazada por otras páginas webs, tu página web es más relevante que si no tuviese esos enlaces.

Es decir: es necesario conseguir que otras páginas, blogs, redes nos enlacen, enlacen nuestro contenido. Cuantas más, mejor.

¿Empezamos?

“Pero cómo vamos a empezar, ES IMPOSIBLE, se requiere tiempo, dinero y mano de obra…”

Bueno, pues échale un vistazo a este proyecto: https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/

Lo que va a conseguir Adopta una autora es convertirse, con un poco de tiempo, en una “enciclopedia” de autoras (porque tendrán una página para cada una de las autoras, llena de contenido, y mucha gente implicada en el proyecto que crea ese contenido y luego lo mueve en redes sociales).

Ahora sí, ¿le damos?