Communia es un proyecto colaborativo surgido ante la insoportable estrechez del campo de debate que sufren los medios comunicación de habla hispana.

En la actualidad, la esfera pública está moldeada por un discurso retrógrado y tecnocrático. Detrás de esta supuesta verdad oficial de las ciencias sociales se esconde un elitismo antidemocrático que legitima los prejuicios clasistas y xenófobos que parecen el estandarte de la actual Unión Europea.

La única posibilidad de terminar con este monopolio es generar nosotros mismos análisis mejor fundamentados y menos sesgados, que sirvan a las clases populares y el interés común. Se trata de ampliar nuestras líneas de investigación en el mundo académico a inquietudes más acuciantes para conectar mejor con un público que, muy sensatamente, no dedicará gran parte de su tiempo a la lectura de revistas científicas especializadas.

Por esa razón estamos aquí, para argumentar opiniones que merezcan discutirse, porque el debate es un bien común inseparable de la democracia.

La sociedad no es un ratón atrapado en un laberinto diseñado por los científicos.

Somos nosotros y la democracia es nuestra convicción de que nosotros podemos afrontar nuestros problemas sin ser tutelados por una inteligencia superior.

Jesus Martinez-GarciaJesus Martínez-García es informático, matemático y doctor en Geometría y Topología por la Universidad de Edimburgo. En la actualidad trabaja como investigador en la Universidad de BAth. Es activista emigrante y co-produjo EmigranTV, un programa de televisión online por y para emigrantes. Se ocupa del mantenimiento de la web de Communia.

 

 

 

 

 

 

26-01-2013 0.17.18

Ignacio J. Miñambres ha  pasado la mayor parte de su vida adulta vagando por el mundo, haciendo de todo desde limpiar habitaciones en Tokio a trabajar como cooperante en Medio Oriente. Con formación en economía, globalización y desarrollo, ha colaborado con ONGs críticas como Focus on The Global South (Bangkok) y  diversos movimientos sociales.  En la actualidad se pelea con un doctorado en Economía Política Internacional por la Universidad Cheng-Kung, en Taiwán. Estudia sobre economías asiáticas, inversión extranjera directa en las relaciones Norte-Sur y la competición entre lobbies y movimientos ciudadanos por influir en la elaboración de política económica.

 

 

 

 

Carles Sirera es Doctor en Historia por la Universitat de València. Antes de dedicar su tiempo y energías a los blogs, escribía libros académicos que no leía casi nadie como Cuando el futbol no era el rey (2008), Un título para las clases medias (2011) o Max Aub o la democracia inquebrantable (2012). De igual modo, por eso de hacer carrera y promocionar, también ha publicado unos cuantos artículos en revistas científicas que todavía lee menos gente (y con razón, los artículos se citan, pero no se leen). En la actualidad es profesor asociado de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat Jaume I de Castellón y sus líneas de investigación son la influencia de los sistemas educativos en los procesos de democratización y los límites impuestos por la autoridad académica a la deliberación democrática.